La actividad del Ropero Solidario consiste en la recogida y reciclaje de ropa usada para ser donada a personas con escasos recursos económicos y cubrir sus necesidades de vestimenta.
El Ropero Solidario tiene su inicio en 2004, y desde entonces, el crecimiento del recurso ha sido continuado, tanto en el número de personas que son atendidas, como en la cantidad de ropa que nos es donada. Así mismo, la variedad y cantidad de entidades implicadas en el proyecto se ha mantenido en continuo crecimiento. Actualmente se colabora con 55 entidades o centros (comedores sociales, parroquias, ONGs, etc.) y en 2012 se han atendido mas de 1000 personas.
Este servicio es un taller de entrenamiento prelaboral dentro del Centro de Rehabilitación Laboral Retiro (Centro concertado por la consejería de Asuntos Sociales y Cofinanciado por el Fondo Social Europeo).
El Centro de Rehabilitación Laboral Retiro y el Ropero Solidario Retiro están gestionados por Hermanas Hospitalarias. Dentro de la Linea de Rehabilitación Psicosocial.